sábado, 22 de marzo de 2008

ACCIDENTES DE TRAFICO


Cada 17 segundos se produce un accidente de tráfico en España, según un estudio de Unespa.


Los lunes, y sobre todo los viernes, son más frecuentes los accidentes leves, mientras que los graves tienen lugar principalmente durante el fin de semana
Un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), presentado ayer, revela que cada 15 ó 17 segundos se produce un accidente de tráfico en nuestro país. Según los expertos de Unespa, los lunes, y sobre todo los viernes, son más frecuentes los accidentes leves, mientras que los fines de semana acarrean mayor siniestralidad grave.


Sobre el papel, tener entre 18 y 27 años y conducir un coche de gran potencia multiplica el riesgo de padecer un accidente. No en vano, durante el primer año de conducción la frecuencia de siniestros graves cuadruplica la media. En cambio, esta influencia se multiplica por 2,5 en el caso de los accidentes leves. Por su parte, el estado del coche no es un factor tan determinante como los anteriores en la aparición de percances, indica Unespa.


El estudio pone de manifiesto además que son más frecuentes los siniestros en las provincias costeras que en el interior. La clasificación de accidentes graves la encabezan, por este orden, Melilla, Murcia, Cantabria, País vasco, Ceuta, Canarias y Asturias. A la cola de esta lista se encuentran Extremadura, comunidad que registra menor frecuencia de accidentes, seguida por Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Castilla y León.
520.000 con heridos


A la luz de estos datos, se concluye que en España se producen 520.000 siniestros al año en los que existe un daño corporal. De todos ellos, Cataluña acumula un 17%, lo que supone 7.000 accidentes más que Andalucía, la segunda comunidad en orden de importancia, con 83.000 siniestros. En tercer lugar se coloca Madrid, con 75.000.


En cuanto a los motoristas, el informe indica que los muy avezados sufren menos percances materiales -aquellos que se caracterizan por no comportar lesiones- que el resto de conductores. De hecho, sus accidentes representan la décima parte del promedio que alcanzan todos los vehículos. Esta ratio alcanza la cuarta parte en los conductores de ciclomotores.


La investigación se basa en el estudio de frecuencias y costes derivados de siniestros endosados al seguro de automóvil, teniendo en cuenta datos de 2002. Para ello, Unespa utilizó una muestra de unos 15 millones de vehículos: 12 millones de turismos (que representan el 60% del parque automovilístico); 380.000 motocicletas (25%), y casi un millón de ciclomotores (45%).