lunes, 2 de noviembre de 2015

EL DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL POR EL NACIMIENTO DE UN NIÑO CON DEFECTOS CONGÉNITOS AFECTA A LOS PADRES


La sentencia del TribunalSupremo, Sala 1ª, de 15 de septiembre de 2015, nº 479/2015, rec. 2675/2013, declara el derecho a una indemnización por daño moral a los padres, por el nacimiento de un niño con graves defectos congénitos por falta de información a la gestante.

A) La sentencia del TS concede a los padres de un menor nacido con graves defectos congénitos el derecho a una indemnización por daño moral cuando se hayan visto privados de la necesaria información para poder tomar de forma adecuada sus decisiones. Incluye el sufrimiento y padecimiento psíquico ocasionado así como los perjuicios económicos que derivan del nacimiento de un hijo con limitaciones y malformaciones.

B) DAÑO A REPARAR: El daño a reparar con la indemnización no es para el menor por el padecimiento que le supone la vida, ya que en nuestro ordenamiento jurídico no es posible imputar al médico los daños sufridos por malformaciones no diagnosticadas, siendo titular de la facultad de acudir al aborto eugenésico la gestante, que  es la única legitimada  para reclamar el daño moral  causado por la falta de información.

El TS  manifiesta en la sentencia que aunque no se cite en el recurso, que la sentencia de esta Sala 1ª del TS, de 23 de diciembre de 2007 descarta la viabilidad de la acción conocida como wrongful life señalando: 1º) que el daño moral ocasionado por esta falta de información afecta en exclusiva a los padres demandantes, a los que se ha ocasionado un daño moral al verse privados de la información necesaria para poder tomar de forma adecuada sus decisiones, y 2º) que debe descartarse que se haya producido un daño a la menor, ya que esta Sala ha venido considerando, desde la sentencia de 5 junio 1998, que no puede admitirse que este tipo de nacimientos sea un mal en sí mismo (así mismo STS de 19 junio 2007). Ahora bien, en la demanda no ha sido ejercitada esta acción y la sentencia estima la acción entablada exclusivamente por los padres y a ellos solos indemniza como consecuencia del daño ocasionado, en la que incluye el dolor que sufren como propio por el estado de su hijo, sin que la sentencia haya sido tachada formalmente de incongruente con las peticiones de las partes.

www.indemnizacionglobal.com





No hay comentarios: